miércoles, 22 de junio de 2011

Como funciona la psicologia en el ser humano


1.- ¿CÓMO FUNCIONA LA MENTE HUMANA?
La psicología cognitiva moderna no se interesa por el contenido de la conciencia, sino por los procesos cognitivos. Su objetivo fundamental es identificar esos procesos y determinar las relaciones que mantienen entre sí y con las conductas que pueden observarse
En la mente humana, la información recogida por el sistema sensorial, fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes básicos son la atención, la percepción y la memoria.
De acuerdo a esta analogía se concibe al ser humano como un procesador activo de información. Primero, recibimos diferentes estímulos externos, que se transforman en nuestro interior en mensajes nerviosos que alcanzan el cerebro; después, organizamos e interpretamos estos mensajes de manera significativa, y, finalmente, los guardamos en nuestra memoria, y desde ella influyen de nuevo en todo el proceso.
2.- ¿CÓMO PENETRA EN NUESTRA MENTE EL MUNDO EXTERIOR?
El ser humano establece el primer contacto con su entorno a partir de las sensaciones. La sensación constituye la fase inicial en la recepción de la información, y se produce cuando uno de nuestros sentidos es estimulado por una energía por una energía física. El órgano del sentido correspondiente capta esta energía y la transmite por los nervios, mediante conexiones sinápticas, al cerebro,, que recibe toda esa información y la procesa.
Un estímulo es cualquier forma de energía a la que podemos responder. Los objetos físicos emiten o reflejan energía, nuestros órganos sensoriales detectan esta energía, la dan entrada y la codifican en forma de señales nerviosas que el cerebro organiza e interpreta en forma de experiencias conscientes.
Un sentido es una vía fisiológica particular por la que respondemos a un tipo de energía específica, mientras la sensación es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de los órganos sensoriales.
Se llama umbral mínimo a la intensidad más pequeña de un estímulo que pueden captar los sentidos y umbral máximo a la mayor cantidad de un estímulo que pueden soportar. El umbral diferencial es la diferencia mínima en intensidad para que se pueda percibir una diferencia entre dos estímulos.
Los sistemas sensoriales permiten que el organismo obtenga la información necesaria para funcionar y sobrevivir.
A los cinco sentidos clásicos se les llama exteroceptores, que captan la información del mundo exterior. También los hay interoceptores, que son loa que reciben la estimulación interna procedente del organismo. Se encuentran localizados dentro del cuerpo.
Las personas que temporal o permanentemente se ven privadas de uno de los sentidos compensan esa situación cobrando más profunda conciencia de la información.
3.- ¿CÓMO ORGANIZA EL CEREBRO LA INFORMACIÓN SENSORIAL? ¿QUÉ ES LA PERCEPCIÓN?
A través de los órganos de los sentido no vemos sólo formas y colores, sino una rosa que florece, una cara conocida o un atardecer. Mediante el proceso mental que llamamos percepción.
Puede definirse como “un proceso cognitivo a través del cual obtenemos datos del exterior y los organizamos de un modo significativo en nuestro interior, para tomar conciencia del mundo que nos rodea”.
Las sensaciones son la respuesta del organismo a los estímulos exteriores. Pero no captamos los estímulos elementales aislados, sino organizados mediante la percepción de acuerdo con la realidad que representan. Las sensaciones son elementos muy simples que se incluyen en el acto perceptivo y que únicamente pueden aislarse analizando la percepción.
La sensación suministra la información en bruto que la percepción elabora el marco de nuestras experiencias. Ambas son necesarias. Es la percepción la que permite captar la realidad como mundo, como realidad organizada, estructurada, plena de sentido y significación, pero antes es preciso introducir información sensorial en nuestra mente.
3.1.- CARACTERÍSTICAS DE LA PERCEPCIÓN
La percepción supone un doble proceso externo-interno.
La percepción es un proceso complejo que depende tanto del mundo que nos rodea como de la persona que recibe. Cuando percibimos intervenimos activamente en la percepción.
Nunca los contemplamos desde todas partes, sino únicamente desde nuestra perspectiva que es parcial.
Nos concentramos en la atención. Algunos psicólogos consideran que la atención es sólo un aspecto de la percepción. Otros piensan que es una capacidad bien definida.
Son muchos los factores que influyen en la atención; algunos proceden de los estímulos mientras otros son factores internos del sujeto.
Entre los aspectos externos podemos señalar: la posición del estímulo respecto al observados, su intensidad, tamaño, color, luminosidad, movimiento, novedad.
De los factores internos, uno muy importante es la necesidad biológica. La atención dispara buscando aquello que necesitan para sobrevivir.
Otros fenómenos que inciden en la atención son los siguientes:
  • La atención aumenta ante estímulos agradables.
  • La atención disminuye antes estímulos desagradables.
  • Dejamos de prestar atención a experiencias familiares o repetitivas (habituación).
La subjetividad de la percepción
A la hora de interpretar la información sensorial el ser humano parte de una predisposición mental que influye considerablemente en lo que percibe. Percibimos lo que queremos percibir. Es el fenómeno conocido como predisposición perceptiva.
El contexto social influye en la percepción
Muchos elementos de origen educativo y cultural intervienen en la percepción. Nos han enseñado a percibir, y este aprendizaje determinará toda nuestra actividad perceptiva posterior.
3.2.- ¿CÓMO PERCIBIMOS?
En el campo de la Psicología existen distintas teorías para explicar el proceso de la percepción.
3.2.1.- Las teorías asociacionistas
El asociacionismo considera a la percepción como una especie de mosaico de sensaciones. Se perciben en primer lugar las sensaciones aisladas y, posteriormente, el cerebro asocia estas sensaciones entre sí mediante la suma de los elementos aislados hasta llegar a constituir la percepción global del objeto.
3.2.2.- Las teorías cognitivas
Estudian los procesos mentales, estableciendo analogías entre el funcionamiento de la mente y el funcionamiento de los ordenadores.
La percepción es un proceso constructivo por parte del sujeto ya que al percibir adaptan esquemas cognitivos, aprendemos a percibir y se crean esquemas cognitivos en nuestro cerebro que posteriormente condicionarán nuestra futura percepción de la realidad.
3.2.3.- La teoría de la Gestalt
No percibimos estímulos aislados sino que percibimos directamente totalidades organizadas. El ser humano al percibir un conjunto de sensaciones las organiza en una gestalt (forma).
Percibimos de golpe objetos completos. La percepción global es un todo que puede diferir de la suma de sus partes.
  • Configuración

  • Percibimos los objetos diferenciados de su ambiente
    b)Agrupamiento de los estímulos
    La figura se impone por sí misma y se organiza siguiendo las leyes de agrupación de los estímulos:
    • Proximidad: aquellos que se hallan más próximos entre sí tenderán a percibirse agrupados.
    • Semejanza: si las figuras son similares unas a otras, las agrupamos como si formaran parte de un conjunto.
    • Continuidad: se agrupan juntos los componentes visuales que permiten que las líneas curvas o movimientos continúen en una dirección que ya está establecida.
    • Cierre: si una figura tiene huecos, la llenamos para crear un objeto completo y entero.
    Estos ejemplos se refieren a percepciones visuales.
    c)Constancia perceptiva
    Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante en la realidad. El cerebro extrae las características constantes e invariables de los objetos y aunque sean vistos desde diferente ángulos, a diversas distancias o en condiciones variadas de iluminación se perciben como si tuvieran la misma forma, tamaño y color.
    La percepción puede sufrir alteraciones mas o menos serias
    Ilusiones
    Cuando los datos que percibimos se combinan de cierta manera resultan engañosos.
    Lo característico de las ilusiones es que siempre tienen un objeto real como punto de referencia y que esté se percibe de un modo deformado. Pueden provocarse voluntariamente cuando nos dejamos llevar por la imaginación. Pero también las ilusiones se producen involuntariamente como puede ocurrir ante las situaciones de tensión nerviosa.
    Alucinaciones
    Las alucinaciones se presentan cuando el sujeto percibe algo que no existe en la realidad. Pueden deberse a muchas razones a la falta de sueño, al estrés, a alguna enfermad, a ciertas drogas, etc.
    Un sujeto normal puede sufrir alucinaciones, pero, en general, se deben a alteraciones de los receptores periféricos, lesiones localizadas en los centros nerviosos, afecciones tóxicas del cerebro o enfermedades mentales.
    4.- ¿QUÉ ES Y CÓMO SE TRABAJA LA MEMORIA HUMANA?
    La memoria son las experiencias de la vida cotidiana nos enseñan que la memoria es una habilidad mental que nos permite almacenar, retener y recuperar información sobre acontecimientos pasados. Aunque no sólo almacena y recupera información, sino que en ella también intervienen procesos que construyen y reconstruyen parte de esa información.
    Se recuerdan sólo los aspectos más esenciales olvidando o deformando los restantes; no nos acordamos de lo que sucedió, sino de lo que creemos que sucedió, y combinamos el nuevo aprendizaje en la memoria con otros aprendizajes anteriores.
    La memoria está relacionada con la totalidad de los procesos del pensamiento. No cumple una función unitaria. La única función que tienen en común dichos sistemas es el almacenar información con vistas a su futura utilización. No poseemos una memoria, sino muchas memorias. La persona de la que se dice que ha perdido su memoria es alguien que padece una disfunción en alguno de sus sistemas.
    Asociacionismo
    La memoria es una copia de la realidad, y los acontecimientos quedan impresos en ella por medio de las leyes de la asociación. La condición para el establecimiento de conexiones es la contigüidad: dos sucesos llegan a asociarse si se producen juntos en el tiempo. Cuanto mayor sea la frecuencia con la que dos elementos aparezcan juntos, más fuerte será la asociación entre ellos.
    Psicología racionalista
    El ser humano construye su memoria. Bartlett sostenía que el estudio del material sin sentido solamente revelaba el funcionamiento de los mecanismos de repetición de la memoria, pero prescindía de la característica central de la memoria humana: el significado.
    Concluyó que la memoria depende de la interacción entre lo que ya conocemos y la información procedente del exterior.
    La Psicología cognitiva llega a construir sus propios recuerdos. La información nueva altera la organización de lo aprendido anteriormente, de tal manera que se produce una nueva organización, más simple y estable, para integrar la nueva información.
    El enfoque del procesamiento de la información considera a la memoria como un sistema complejo de procesamiento de información con múltiples fases interrelacionadas. Recordar un hecho exige que incorporemos información a nuestro cerebro, la conservemos y después la recuperemos.
    La memoria cuenta con una estructura organizativa que incluye tres componente: el registro sensorial, el almacén a corto plazo y el almacén a largo plazo. Nosotros almacenamos grandes cantidades de información en lo que se llama memoria a largo plazo. De este depósito podemos retirar alguna información que contiene mediante nuestra memoria a corto plazo, de capacidad limitada, por la que pasó también al comienzo la información antes de ser depositada en la memoria a largo plazo. Los tres sistemas de memoria se diferencian en algunos aspectos importantes y resulta útil descartarlo representándolos de cajas separadas.
    4.1.1.- CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE MEMORIA
    Memoria sensorial
    Es de carácter automático, registra la información que obtenemos del ambiente externo y la mantiene durante un período muy breve de tiempo. Posteriormente pueden suceder dos cosas: o que se transfiera a la memoria a corto plazo o que desaparezca definitivamente.
    Memoria a corto plazo
    Parte de la información de la memoria sensorial pasa a un segundo sistema: la memoria a corto plazo, que puede definirse como un conjunto de almacenamiento temporal de la información.
    Características de la MCP son: la limitación de su capacidad de almacenamiento y la brevedad de su retención. Miller estableció que la amplitud de la MPC en las personas adultas con una memoria normal ronda los siete elementos independientes de información.
    Memoria a largo plazo
    Información que se almacena durante períodos considerables de tiempo. No siempre la información almacenada es accesible, a veces no somos capaces de recordarla, pero no significa que se haya borrado, sino que no puede actualizarse a causa de alguna inhibición o porque no se han ejecutado correctamente las claves para su recuperación. La memoria episódica y la memoria semántica.

    El cerebro en la Psicologia

    La historia de la Medicina ha tenido, tiene y tendrá un constante cambio a través del tiempo y más aun en esta última etapa de avances científicos impresionantes debido a la alta tecnología, a la cantidad de investigación, y a los recursos tanto humanos como financieros que han dado sorprendentes resultados en todas las especialidades. Pero es en el cerebro, donde apreciamos uno de los más grandes avances en relación a la conducta humana y es la Psicología la ciencia que más cambios tiene, tomando en cuenta la evolución y el conocimiento de la capacidad cerebral. 


    Figura 1: El cerebro y su anatomía.

    la psicologia y sus ramas

    Ramas de la Psicología

    Psicología Clínica
    La Psicología Clínica se ocupa de la investigación de las funciones mentales de las personas que padecen sufrimiento, no sólo derivado por un trastorno mental sino también trastornos de orientación del desarrollo de las potencialidades humanas y dando importancia al conocimiento de los principios fundamentales, que tienen valor para el ser humano y cuyo objetivo es estudiar la conducta humana que debe representar una contribución valiosa en el hombre en su vida cotidiana.

    Psicología Escolar o Educativa
    Mediante el estudio de la psicología educativa se averiguan los resortes que impulsan el desarrollo y la conducta humana, así se logra conocer los factores que han intervenido en el desenvolvimiento de las potencialidades.


    Psicología Infantil o Infanto-Juvenil
    Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hasta la adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas, motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.

    Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferencias entre los niños, así como su comportamiento y desarrollo. También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionales y de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas, hospitales y otras instituciones.

    Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero, determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de los padres, por ejemplo) y las características biológicas (como las predisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; y segundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento se interrelacionan.

    Psicología Laboral (trabajo y organizaciones)
    La Psicología Laboral, también conocida como psicología del trabajo y de las organizaciones u organizacional, tiene por objeto el estudio y la optimización del comportamiento del ser humano en las organizaciones, fundamentalmente profesionales. La parte aplicada de la Psicología del trabajo y de las organizaciones es conocida como Psicología Industrial y es, junto a la Psicología Clínica y la Psicología de la Educación, una de los tres grandes ámbitos de aplicación de esta ciencia en el comportamiento del hombre y mujer.
     

    Psicología Comunitaria
    Trabajan con los pobladores de una comunidad urbana o rural para el estudio de sus recursos humanos y materiales, facilitando que satisfagan necesidades vitales como salud, educación, vivienda, salubridad, alimentación, trabajo, deporte, recreación y otros.

    Psicología Forense
    Comprende un amplio rango de prácticas que involucran principalmente evaluaciones de capacidad de los acusados, informes a jueces, abogados y testimonio en juzgados sobre temas determinados.
     

    Importancia de la psicologia

    ¿QUE ES PSICOLOGÍA?
    La psicología es la ciencia que estudia la conducta y la experiencia, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea. La manera de sentir de una persona o de una comunidad o pueblo.

    El mayor Interés de la sicología se encuentra en la conducta humana, auque también abarca el comportamiento de algunos animales.

    La psicología que trata de la existencia y naturaleza del alma, de sus atributos, de su manera de unión con el cuerpo y de su inmortalidad; constituye una metafísica especial;  empírica, o experimental, parte de la sicología que estudia los hechos psíquicos utilizando como métodos la observación, la experimentación y la introspección, y tratando de inferir inductivamente las formas y leyes generales de actuación del alma social, estudio de los procesos psíquicos del hombre considerado como ser social.

    La psicología esta muy ligada a la filosofía por esto no se puede hablar de la sicología sin la filosofía , pero tenemos que tener en cuenta que la sicología no es filosofía. 

    La psicologia en estos dias es muy importante ya que estudia la mente y la conducta, la disciplina abarca todos los aspectos de la experiencia humana, desde las funciones del cerebro hasta el desarrollo de los niños, de cómo los seres humanos y los animales sienten, piensan y aprenden a adaptarse al medio que les rodea. La psicología moderna se ha dedicado a recoger hechos sobre la conducta y la experiencia, y a organizarlos sistemáticamente, elaborando teorías para su comprensión. Estas teorías ayudan a conocer y explicar el comportamiento de los seres humanos y en alguna ocasión incluso a predecir sus acciones futuras, pudiendo intervenir sobre ellas.